Que es un backend en un desarrollo web

Desarrollo web en Barcelona

Que es un backend en un desarrollo web

En el desarrollo de páginas web, hay muchos conceptos diferentes en cuanto a entornos nos referimos. Uno de ellos es el backend en un desarrollo web. ¿Qué es lo que signfica un backend? Te explicamos ese concepto en este artículo para que nos quede claro, porque hay mucha confusión en varios términos.

Vamos a definir 3 conceptos: backend, frontoffice o backoffice.

En muchas webs confunden el concepto de backend y backoffice en un desarrollo web, como si fueran la misma cosa, pero eso no es cierto.

Backend en un desarrollo web

Un backend lo denominamos como «detrás de la escena» es una pieza que el usuario no tiene contacto directo, ni tiene un entorno orientado a usuario. Es un motor, que permite al sistema funcionar. A veces, ese motor no existe como pieza separada, pero cada vez más su uso está más extendido, para separar esa pieza en un elemento aparte de nuestro sistema de información. Por motivos de estanqueidad, tener separada una pieza que pueda quitarse en un futuro y ser reemplazada por otra, si fuera necesario, sin que afecte al resto de piezas.

El frontoffice

Un frontoffice es aquella pieza de nuestro sistema que sí está en contacto con nuestros usuarios, pero para aquellos usuarios que son externos a la gestión de la web o sistema de información. Es un entorno donde los usuarios hacen uso de las funcionalidades como clientes o usuarios de nuestra web.

El backoffice o herramienta de gestión

Y el backoffice es precisamente la otra parte de nuestro sistema, aquella que también está en contacto con nuestros usuarios, pero que son internos a la gestión de la web o app, que controlan como funciona el sistema y tienen funcionalidades diferentes, más orientadas a gestionar, controlar o supervisar el funcionamiento del sistema.

Por lo tanto es común que en un sistema de información puedan aparecer las tres piezas. Y el backend en un desarollo web es esa pieza que interactúa con el backoffice y frontoffice para enviar y recibir datos contra otro sistema o base de datos.

Un tipo de backend en un desarrollo web habitual, pero no único, son los sistemas REST API. Este tipo de backend tiene un conjunto de endpoints que permiten a otros sistemas hacer llamadas y obtener información o hacer algún tipo de proceso en el sistema. Habitualmente el lenguaje de desarrollo es en node.js, uno de los más potentes que hay en la actualidad. Esta información que envían los backend, habitualmente es información comprimida, en varios formatos estándares, uno de ellos es el JSON.

Otros sistemas, como hemos comentado anteriormente, tienen el backend y backoffice acoplados, o el backend y frontoffice, acoplados también, pero eso no permite tanta reusabilidad o separación de piezas como quizás pudiera ser interesante.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario