C/Sardenya, 229 4ª pl. - Barcelona
+34 654 118 113
info@owius.com

Desarrollo web efectivo: 5 claves

Desarrollo web en Barcelona

Desarrollo web efectivo: 5 claves

Cuando hablamos de un desarrollo web efectivo nos referimos a una programación que más que aportar diseño visual, haga lo que tenga que hacer lo más rápido y sencillo posible.

En ese tipo de desarrollo web, la efectividad es clave. Pueden ser desarrollos de consumo interno en empresas o stratups que quieran empezar rápidamente algun proyecto, sin perder el tiempo, puesto que a veces estar lo antes en el mercado, puede ser clave.

Por tanto, las 5 claves de un desarrollo web efectivo se podrían resumir en:

Clave 1: Define el alcance enfocado a un MVP

Un MVP (minimum viable product) es aquel producto que tiene un alcance mínimo que cubra las necesidades del proyecto en su esencia. Sin entrar en funcionalidades útiles o interesantes (los nice to have). Se debe centrar en hacer un desarrollo web totalmente efectivo sin entrar en funcionalidades secundarias que no sean esenciales. Por ejemplo, para ser gráficos, Whatsapp nos permite aparte de poder conversar con nuestros contactos, compartir nuestra ubicación en directo o actual. Eso puede ser una buena funcionalidad, pero queda fuera del MVP de la esencia de esta app.

Clave 2: Diseño web efectivo también

Puede que a la mayoría nos guste que una web o sistema tenga transiciones o movimientos elegantes, que consiga una mejor experiencia de usuario. Toca evaluar si realmente eso es necesario y cuanto tiempo puede comprometer el añadir esos elementos. Si son necesarios para nuestro usuario objetivo y si nos puede penalizar en la puesta en marcha del sistema. Así que debemos pensar bien si nuestro diseño web es efectivo o no.

Clave 3: Trabajo en sistemas DEV-PRE-PRO

¿Qué es eso? Pues es la estructura de una buena organización de un proyecto, sea el tipo que sea. DEV es el servidor de desarollo (DEVelopment), PRE es el servidor de PRE-producción y PRO es el servidor de PROducción. De esta forma, podemos lanzar nuestra web de DEV a PRE y luego a PRO, y seguir trabajando en el resto de las funcionalidades, pasando de DEV a PRE, y que nuestro cliente pueda validar el desarrollo web realizado. Y cuando tengamos el ok, pasar de PRE a PRO.

Clave 4: Test AB o elección de un conjunto de usuarios testers

Antes de cualquier evolución en el proyecto, es interesante poner cuanto antes en manos de usuarios, nuestro proyecto, para que puedan testear la plataforma. No tanto en la búsqueda de posibles fallos, que durante un desarrollo web puede ser habitual, sino más por un buen planteamiento UI/UX, que no haga que nuestros usuarios se pierdan o no sepan por donde hacer cada acción. Hacer esas pruebas, pueden retrasar cierto tiempo la puesta en marcha del proyecto, pero evitan descubrir al final del desarrollo web que nuestra plataforma no es efectiva y requiere cambios cuando ya estamos en proceso de lanzamiento.

Clave 5: Trabajo en metodología agile o sprints para un desarrollo web efectivo

El desarrollo web efectivo tiene un nombre, y es trabajar en un modelo de espiral, o metodología agile. Un trabajo por sprints te permite compartir con el cliente y el equipo, las prioridades del proyecto en cada momento, y poder reenfocar si fuera necesario las tareas prioritarias. Así se consigue que el producto sea lo más acorde posible a las necesidades del cliente.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario