¿Qué es el concepto responsive en desarrollo web?

Desarrollo web y APP en Barcelona

desarrollo web con boostrap responsive

¿Qué es el concepto responsive en desarrollo web?

Responsive. Esa palabra. ¿Qué significa? Pues es el modo en que un desarrollo de página web se adapta su contenido en función de la pantalla del usuario.

Antes, cuando empezaron a salir los dispositivos de móvil avanzados con navegador, en sus inicios, todas las páginas web se desarrollaban para poder verse correctamente en sistemas desktop. Es decir, en pantallas de ordenador o portátil. Pero pronto, esa acción de «pinch» (hacer pinza con los dedos para ampliar el contenido de la página web) se vio que era algo absurdo y que era difícil navegar por una página web de forma ágil y correcta. Así que empezó a salir el concepto de Responsive para que el desarrollo de páginas web tuviera en cuenta si el usuario estaba visitando la página desde un ordenador o desde un dispositivo móvil.

Bootstrap, el gran referente del desarrollo web responsive

Twitter fue uno de los impulsores de esta librería de desarrollo web, Boostrap, que permite automatizar con cierta facilidad la adaptación de las páginas web a los dispositivos móviles. Donde tenemos 4 o 6 columnas de información, en el paso responsive usando Boostrap, podemos decidir que pase a ser una sola columna, con los elementos ordenados uno debajo del otro.

Desarrollo web responsive con Bootstrap

Ya no es necesario hacer el pesado «pinch» para ver la página web, los desarrollos correctos de páginas web usando responsive con Bootstrap ya facilitan esa tarea enormemente.

Mobile First, en desarrollo de página web

Además no solo eso. Cada vez más, tenemos a los usuarios que visitan nuestros desarrollo de web desde dispositivos móviles, así que la tendencia cada vez más lógica es pensar en el diseño de nuestra página, no partiendo de desktop y luego haciendo el responsive, sino más bien lo contrario. Primero hacemos el desarrollo en formato móvil y luego hacemos la adaptación al sistema desktop.

Esa es la evolución lógica del mundo actual. Cada vez más móviles. Cada vez más conectados. Y todo desde la palma de nuestra mano.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario