C/Sardenya, 229 4ª pl. - Barcelona
+34 654 118 113
info@owius.com

Significado de CPC, CPM, CPA

Desarrollo web en Barcelona

significado de CPC CPM CPA CTR

Significado de CPC, CPM, CPA

¿Has oído alguna vez cuando hablan de KPIs y te has preguntado sobre el significado de CPC, CPM, CPA,…? ¿Sabes lo que significan? Te lo explicamos en esta entrada para que tengas claro que son estos indicadores tan usados.

Antes de nada, primero vamos a definir que significa KPI. KPI son las siglas de Key Performance Indicator, es decir, aquellos indicadores que debes tener en cuenta para confirmar que algo está pasando o no. Un KPI puede ser el número de visitas al mes o tiempo de un usuario en nuestro desarrollo web.

Lo que si debe ser el KPI es un valor SMART. ¿Y qué es eso? SMART significa:

  • Specific: Específico
  • Measurable: Medible
  • Achievable: Que se pueda conseguir
  • Relevant/Result-Oriented: Relevante, orientado a objetivos
  • Time-oriented: Definido en el tiempo

Así que un KPI puede ser cualquier valor que sea útil para ti, mientras cumpla que sea SMART. Una vez definido esto, vamos a ver que significan todas esas otras siglas.

Significado de CPC, CPM, CPI, CPA, CTR…

Son un conjunto de indicadores que cada uno representa un valor diferente, orientados todos al marketing digital y a la publicidad, y que nos permitirán cuantificar el éxito o no de nuestro proyecto de desarrollo web, desarrollo app, desarrollo a medida o cualquier otro software que hayamos puesto en funcionamiento.

CPC o Coste Por Clic

El coste por clic es aquel valor que mide cuando un usuario hace clic en un botón, en un icono, en un banner… Eso conllevará un salto a otra página, a una landing o una acción determinada. En SEM, por ejemplo, se factura el coste de una campaña en función del CPC. Tanto más clics hagan los usuarios en la referencia de tu web o landing en los resultados del buscador, más coste tendrá la campaña, porque se entiende que estas atrayendo los usuarios a tu web, landing o página de descarga de una app o cualquier otro lugar donde quieras derivar esos usuarios.

CPM o Coste por Mil Impresiones

Se trata de otro indicador muy usuario en la publicidad. Quizás quieras poner una campaña que tenga un CPM, y esto es las veces que aparece el botón o banner en pantalla del usuario. Puesto que hay muchas más ocurrencias que clics, por eso se mide en mil impresiones. No tiene tanto valor como un clic, está claro, porque puede que un usuario ignore tu banner o botón, y nunca consigas ese lead, aunque hayas pagado por que lo vea, pero es otra forma de cobrar por la publicidad. Digamos que tiene mayor riesgo, porque no te garantiza que el usuario acabe en tu landing o web, pero si haces un banner atractivo, o tu producto interesa, quizás puedas sacarle más partido que ir a CPC.

CPI, CPA o Coste Por Instalación o Acción

A menudo querremos que un usuario se instale nuestra app o envíe su información de contacto en un formulario. Pues el coste de esa medición se denomina CPI o CPA. El coste que estamos dispuestos a pagar para que un usuario se instale una app desde Google Play o Apple Store, o rellene un formulario de contacto y nos envíe el lead. O también que haga una compra en la tienda. Eso también es CPA.

CTR o Click Through Ratio

Este indicador es esencialmente el valor de dividir el número de clics por el número de impresiones. Es una medida que te permite identificar si una campaña está teniendo suficientemente éxito o no.

No hay comentarios

Añade tu comentario