C/Sardenya, 229 4ª pl. - Barcelona
+34 654 118 113
info@owius.com

Optimizar una tienda online

Desarrollo web en Barcelona

optimizar una tienda online

Optimizar una tienda online

Muchas veces nos centramos en explicar como debe ser un correcto desarrollo web o como crear una tienda online efectiva. ¿Pero que sucede cuando queremos optimizar una tienda online? Si el cliente ya tiene una tienda web en marcha, ¿como podemos gestionar el cambio o la optimización de la misma?

El escenario es que un cliente está descontento con su actual eCommerce y quiere optimizar su tienda online. Ya bien sea porque se le ha quedado anticuada, no le está funcionando o cualquier otro motivo. Muchas veces recibimos proyectos heredados de otras empresas que requieren una puesta a punto, y saber los pasos para poder llevar a cabo las tareas, es necesario para que no se convierta en un problema.

Pasos para optimizar una tienda online

Tenemos detectados 6 pasos para poder llevar a cabo un correcto cambio de la tienda online para un cliente que nos lleva el proyecto. Estos son:

  • Obtener el código fuente del proyecto anterior.
  • Desplegar la web en un nuevo entorno, alejado de la web actual en producción. Staging.
  • Recogida de requisitos del cliente y reunión, a ser posible, con el equipo de desarrollo anterior.
  • Modificación del proyecto de forma iterativa e incremental.
  • Validación por el cliente del proyecto en staging.
  • Desplegado de la web en producción, validando si es necesario un nuevo hosting o mantener el actual.

Estos son los 6 pasos básicos que debe componerse todo proyecto de migración y optimizar una tienda online. Vamos a verlos con más detalle:

Obtener el código fuente del proyecto anterior

Ese paso es básico para poder empezar a trabajar e incluso valorar el alcance del proyecto de optimización. Es importante que el código fuente del proyecto actual de la tienda online pueda llegar en el mejor estado posible.

A veces nos encontramos con proyectos que no están completos y eso puede ser un grave problema, porque recuperar una web sin el código fuente requiere mucho retrabajo, y entonces el enfoque de como llevar a cabo la optimización, es radicalmente diferente.

En una tienda online, por ejemplo tipo wordpress con un woocommerce incrustado, debemos poder conseguir tanto la base de datos como la carpeta con todos los ficheros, que contienen las imágenes y fotografías, y que eso no está dentro de la base de datos. El resto de elementos como plugins, etc. Podemos probar de descargarlos de nuevo, pero las imágenes solo las tenemos en esa carpeta.

Desplegar la web en un nuevo entorno

Otro error común en otras empresas de desarrollo de software es intentar hacer los cambios que solicita el cliente, directamente en el entorno de producción. Eso es un error muy común y muy perjudicial, puesto que como heredamos un proyecto, no sabemos los detalles del mismo y tocar directamente un entorno de producción, puede generar una caída de la web o cualquier otro problema que pueda aparecer de repente.

Además, muy probablemente, la empresa o el desarrollador anterior, no querrá hacerse responsable del problema y todo juega contra el reloj. Es muy mala idea tentar a la suerte e intentar trabajar directamente en una web en producción si no tenemos claro los detalles del proyecto. Es como jugar a la lotería. Para ahorrarse el proceso de despliegue en un entorno nuevo.

Recogida de requisitos del cliente y reunión desarrollador anterior

La recogida de requisitos del cliente probablemente ya se ha realizado en la toma de contacto previa a asumir el proyecto, pero es necesario detallar, una vez desplegado el proyecto y empezado a analizarlo en cuanto al código, una nueva reunión para informar al cliente del estado del proyecto y de los problemas, o no, que pueda tener el mismo. Y según que requisitos puede generar un volumen de trabajo que quizás el cliente no quiera llevar a cabo.

También es importante si podemos mantener una reunión con el anterior desarrollador. A veces no es posible, y la situación se debe gestionar con tacto. Queremos un aliado más que un enemigo, puesto que estamos poniendo en duda su trabajo y, además, generándole más trabajo sin, probablemente, beneficio por su parte. Así que es importante mantener una cordialidad para que, en algún momento determinado, poder realizar alguna consulta si tenemos alguna duda en el proyecto actual.

Modificación del proyecto de forma iterativa e incremental

Debemos ir paso a paso en el proyecto, para aplicar los cambios necesarios que nos piden. Nuestra recomendación es centrarse en aquellos aspectos que impacten en mayor medida a la web, que sean aspectos que puedan surgir más dudas y tengamos menos certeza de como está actualmente el proyecto para asumir el cambio. Puede que la tecnología del proyecto, no permita fácilmente optimizar la tienda online, así que si es necesario un cambio de rumbo por no poder aprovechar el proyecto actual, mejor si aparece al principio.

Esta premisa puede ser alterada por parte del cliente, porque puede haber algún requisito que para su modelo de negocio sea necesario poner cuanto antes en marcha. Es por ello que es una buena idea aplicar un modelo de desarrollo iterativo con metodología Agile si hay aspectos urgentes a aplicar en la tienda online.

Validación del proyecto en Staging por parte del cliente

Una vez empezado el trabajo en el proyecto en la versión de test (staging) es necesario que el cliente realice validaciones sobre las partes cerradas. Y en el momento que pueda ser factible y necesario, desplegar esos cambios a producción. Depende de la urgencia y de la dependencia tecnológica del proyecto.

Desplegado de la web en producción

Y finalmente llega el desplegado de la web con la tarea de optimizar la tienda online lista y a punto. Ese proceso puede haber sido incremental durante el desarrollo como hemos comentado.

También a veces se toma la decisión en este momento de desplegar la web en otro hosting, con lo que el cambio aun tiene menos incidencia puesto que la tienda antigua sigue en funcionamiento y podemos hacer las últimas pruebas en el despliegue de la web optimizada antes del cambio del dominio.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario