¿Qué es una hackatón?

Desarrollo web y APP en Barcelona

hackaton de desarrollo app, web o software

¿Qué es una hackatón?

Hackatón (o Hackathon) es esencialmente una maratón de hackers. ¿Pero que demonios es eso? Pues bien, es un evento donde desarrolladores web o programadores app se reunen durante un periodo corto de tiempo, que puede ser un día o una semana, para colaborar intensamente en el desarrollo web o desarrollo app, o desarrollo de software general.

El objetivo es hacer un software usable. Que pueda instalarse. Que pueda servir para algo concreto. Y hacerlo en un tiempo limitado. A modo de experiencia colectiva para unir fuerzas en una carrera contra el tiempo.

Normalmente los proyectos de software pueden durar semanas o meses. Dependiendo del alcance del proyecto, pero en este caso el objetivo es terminar algo coherente con pocos fallos y que sirva para algo concreto.

Y estas hackatones son mas comunes de lo que piensas. En el ámbito académico de la programación de software, sea web o app, o otro tipo, es común que los estudiantes viajen a otros países para realizar estos eventos concentrados.

Ejemplo de hackaton de desarrollo web, app o software
Ejemplo de hackatón de desarrollo web, app o software

El origen de la hackatón se remonta a dos leyendas: Una, por un evento celebrado a Calgary, en Canadá, en 1999 donde 10 desarrolladores se unieron para tratar sobre los problemas legales causados por las regulaciones de exportación de programario criptográfico en Estados Unidos. Otra versión es que en el congreso de Java en Junio de 1999, John Cage desafió a los asistentes al congreso a escribir un programa en Java para comunicarse con otros usuarios de la nueva Palm V a través del puerto de infrarojos y a registrarlo en Internet.

A partir de ahí, los hackatones fueron a más, y se popularizaron tanto organizados como empresas como por inversores de capital riesgo.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario