Obtención de requisitos para desarrollo página web o app móvil
Tal como comentamos en la última entrada, existen diferentes técnicas que permiten la obtención de los requisitos de web o app cuando nos entrevistamos con un cliente, para el desarrollo de su página web o de su aplicación móvil. Estas son algunas de las técnicas y las enumeramos a continuación, que pueden servir para un presupuesto desarrollo app:
Prototipos
La técnica por prototipos permite la creación de un primer modelo, con el mínimo coste posible, para que el cliente se haga una idea o referencia de lo que puede ser su página web o aplicación móvil. En Owius habitualmente usamos esta metodología con la creación de mockups o wireframes. Y estos permiten al cliente ver, con un dibujo a mano alzada mediante programas para ello, como puede ser su sistema y que apartados o elementos habrá en cada página o interfaz. Este mockup se rehace constantemente en la fase inicial de recogida de requisitos, para que se obtenga el máximo detalle posible de las necesidades del proyecto.
Así pues, las etapas del prototipado serian las siguientes:
- Identificación de requerimientos conocidos
- Desarrollo de un modelo
- Revisión del prototipo
- Iteración (n veces Desarrollo + Revisión)
- Prototipo terminado
Eso permite a cada iteración del modelo, identificar qué encaja con la idea que tienen los usuarios con lo que se debe construir. Es una de las recogidas de requisitos que más tiempo ocupa, pero es de las que más se acerca al producto final deseado del cliente. Tenerlo en la mano o probarlo, aunque sea fake, da la oportunidad a personas que habitualmente no establecen requisitos que puedan cambiar opinión o concretar más sobre ciertos aspectos del producto.
Tormenta de ideas (Brainstorm)
La metodología de brainstorm o tormenta de ideas se fundamenta en la reunión de varios perfiles dentro de una sala, y que determinen de forma ordenada (aunque por el nombre no parezca), los diferentes requisitos que debe contener el nuevo sistema o página web. Es tarea del Project Manager dirigir esa reunión y establecer un orden para que todos los integrantes puedan aportar la información necesaria para la obtención de los requisitos de la página web o de la app móvil.
Análisis de documentación
Mediante el análisis de documentación la obtención de requisitos se fundamente en la revisión de la información documental que proporciona el cliente, previamente trabajada y confeccionada para la elaboración del nuevo proyecto. Es complicado que con solo esta técnica se consiga la obtención de todos los requisitos, debido a la inexperiencia habitual para determinar esos requisitos, y documentarlos fielmente.
Juicio de expertos
El Juicio de expertos se fundamenta en solicitar a los perfiles más conocedores de cada área, que necesidades y requisitos se establecen, opinando en cada uno de los puntos que se determinen de forma transversal.
En este proceso es clave escoger adecuadamente cuáles son estos expertos, porque una mala elección de gente que no ve el global del proyecto o que no tiene suficiente experiencia, puede perjudicar esa valoración inicial. Es importante el debate constante en esta metodología y al final es obligado el llegar a un consenso. Porque de lo contrario, debemos desestimar esta metodología y optar por otra.
Mindmap o mapas mentales
El Mindmap es una técnica que, mediante la realización de dibujos y árboles de dependencias, vamos descubriendo todas las necesidades que aparecen en el proyecto. La técnica permite que primero de forma individual, cada integrante en la reunión, desde su perfil (fiscal, comercial, técnico, etc.) defina el mapa mental de su área, para posteriormente se pongan en común en un mapa mental global y se determine los requisitos de cada fin de rama.
Entrevistas
El método muy comúnmente usado de entrevistas permite la obtención de los requisitos de web o app, mediante un conjunto de preguntas y de diálogos con el cliente o más de un responsable. Y que transmiten el conocimiento que el Project Manager debe interiorizar para dar forma al proyecto de desarrollo de página web o desarrollo aplicación móvil. Y que integre todos los requisitos que desea el cliente. A menudo, se sucede más de una entrevista y se complementa con alguna otra técnica (por ejemplo el prototipaje) para dar forma a esa recogida de requisitos con el cliente. En Owius es habitual usar esta técnica, de forma iterativa, que permite profundizar en el conocimiento del cliente y obtener un buen documento de requisitos inicial.
Qué debemos y qué no debemos incluir en una recogida de requisitos
Al final la pregunta que se hacen muchos clientes cuando quieren realizar el desarrollo de una página web o de una desarrollo app móvil es, qué debería incluir y qué no debería incluir mi recogida de requisitos. Nosotros, desde Owius, recordamos la importancia de esto a través de un pnemotécnico: MoSCoW. ¿Qué significa?
Must: Necesario para conseguir los objetivos del proyecto
Should: Fuertemente deseado como resultado con valor del proyecto
Could: «Nice to Have» si el tiempo y los costes lo permiten
Won’t: No, definitivamente no entran
Para un cliente es muy fácil entender qué entra y qué no entra dentro de un proyecto de desarrollo de página web o desarrollo aplicaciones móvil. Y hay que estar atentos para que no todos los requisitos caigan dentro del Must de forma innecesaria, desnivelando todas las partes.