¿Cuánto cuesta una app móvil?

Desarrollo web y APP en Barcelona

¿Cuánto cuesta una app móvil?

¿Cuál es el coste de una app móvil? ¿Qué alternativas tengo de desarrollar una aplicación mobile? ¿Realmente necesito una app mobile para mi negocio? ¿Qué son las apps nativas y las apps híbridas, y las web apps?

Desde Owius respondemos todas esas dudas cuando un cliente llama a nuestra puerta o nos consulta el coste de una app móvil. Primero, no obstante, analizamos si realmente lo que el cliente necesita es una app para su negocio o su idea.

Evidentemente mejor si mi cliente tiene mi aplicación en su dispositivo, pero hasta que punto el cliente va a tener la necesidad de tener la aplicación móvil en su dispositivo para usarla de forma recurrente? A veces el enfoque, y un buen asesoramiento, hacen que el proyecto pueda pivotar y centrarse en el cliente y sus necesidades, más allá de la idea preconcebida que podamos tener, que puede ser errónea. Quizás, una buena página web responsive, en vez de una aplicación mobile, es el tipo de proyecto que es el más adecuado.

App móvil, ¿cuanto cuesta su desarrollo?

El coste de desarrollo de una app móvil es algo que, con una primera recepción de requisitos y especificaciones, se puede determinar una horquilla en el Project Charter del proyecto. Desde Owius, analizamos el alcance esperado y definimos en el Project Charter los Objetivos de proyecto y producto, el alcance, riesgos, etc. y establecemos una primera valoración aproximada del proyecto a implementar. En ese punto, si estamos alineados con lo que esperaba nuestro cliente, desarrollamos un documento de especificación que determina con más detalle los requisitos y especificaciones, así como la tecnología concreta que recomendamos usar en el proyecto. Definimos que partes formarán el sistema de información, si tendremos una base de datos, un sistema de backend, una herramienta de backoffice y que piezas conformarán la parte de usuario.

¿App nativa, aplicación híbrida o Web app?

Apps nativas, híbridas o web app

A menudo también los clientes nos consultan sobre las diferencias entre una aplicación nativa o una app híbrida. Nosotros consideramos que el escenario ideal, en la mayoría de proyectos que tengan un recorrido en el tiempo y que puedan ser susceptibles de ampliar en un futuro, que se opte por una aplicación nativa, desarrollada en sistemas Android y iOS, que permiten una evolución y escalabilidad en el proyecto de forma ilimitada. Desarrollar con las herramientas y lenguajes recomendados por los fabricantes de los dispositivos, siempre es la mejor opción sin dudarlo.

No obstante, a veces el proyecto por cuestiones de time-to-market (necesidad de lanzar al mercado lo más rápidamente posible), aspectos de coste o de que el recorrido de la app no se espera que sea a largo plazo, puede recomendarse la implementación a través de tecnologías o sistemas híbridos. Hay mucha variedad en cuanto a la elección de la tecnología, y depende mucho del tipo de proyecto: Lenguajes como ionic, phonegap, react, etc. son opciones válidas que permiten obtener un producto perfecto para el tipo de proyecto que puede ser pensado.

Por otro lado, nos encontramos a las web app, que también tienen cierto sentido en según que proyectos. La diferencia es que una web app está enfocada a ser visitada directamente desde el navegador, y esencialmente se trata de una web con un formato responsive, específica para formato mobile.