El Project Charter en desarrollo de software

Desarrollo web y APP en Barcelona

El Project Charter en desarrollo de software

El Project Charter o denominado también el Acta de Constitución, es aquel documento que representa el punto de inicio del proyecto, en este caso, enfocado al desarrollo de software.

¿Pero, que consiste exactamente un Project Charter? ¿Qué definimos en el?

El Project Charter engloba algunos elementos esenciales de la definición de un proyecto de desarrollo de software. Cuál es el alcance del proyecto? Quienes serán los stakeholders del mismo? Cuáles serán los objetivos, tanto del proyecto como del producto? Cómo mediremos el proyecto con elementos SMART? Cuáles los riesgos del proyecto?

Además, debemos definir de forma aproximada, qué coste y con qué tiempo pretendemos alcanzar el proyecto. Con unos márgenes de error amplios (-50% +75%), puesto que todavía nos queda bastante recorrido para establecer los requisitos y la especificación del proyecto y del producto.

Medir con SMART

Cuando hablamos de mediciones en SMART estamos definiendo que indicadores deben representarse para poder cuantificar los objetivos del proyecto. Pero, que significa SMART?

Specific: Específico, que no tenga vaguedad
Measurable: Medible, que pueda cuantificarse
Attainable: Alcanzable, que sus objetivos sean finitos
Relevant: Relevante, que tenga interés
Time-Bound: Limitado en el tiempo, que pueda marcarse una fecha de fin

Todo ello conforma el documento de Project Charter, que es el documento inicial previo al proyecto. En Owius siempre definimos el Project Charter en cada proyecto en su inicio, a fin de tener una primera impresión de qué parámetros establecemos en el nuevo desarrollo de software o desarrollo de página web que vamos a iniciar. Puede verse dentro de la propuesta orientada a cliente, o como un documento aparte que se establece previo al presupuesto. No confundir con un briefing, que está más orientado al diseño en cuanto a su concepción.

El Sponsor

¿Quién es el Sponsor de nuestro proyecto? Pues es aquella figura que certificará la puesta en marcha de nuestro proyecto de desarrollo de software firmando el mismo Project Charter y que dará inicio al proyecto. Es la figura que durante el transcurso del proyecto consultaremos y pediremos los recursos necesarios que el proyecto necesita y el último responsable del mismo