La triple restricción en un desarrollo de software y la buena gestión de Project Manager
Lo que denominamos la triple restricción o el «Iron Triangle» en el desarrollo de software, se refiere a la relación entre tres variables que siempre, de forma inequívoca» aparecen en un proyecto cualquiera que sea, y obviamente también en un desarrollo de software: Tiempo, Coste y Alcance.
Es una relación interdependiente entre ellas, es decir, si una cambia, al menos otra de ellas también debe hacerlo.
Existe una triple restricción ampliada, no tan comúnmente usada o conocida, que intervienen más elementos: Coste, Alcance, Tiempo, Calidad, Recursos y Riesgos, y todo gira entorno a los Stakeholders.
Ese es el punto de partida incial y fundamental que todo Project Manager debe tener en cuenta cuando se decide a gestionar un proyecto. Pero solo es una restricción que condiciona el proyecto en sí.
Tips para ser Project Manager profesional
Un Project Manager no solo debe tener en cuenta la triple restricción en el desarrollo de software, sino que además, debe considerar un conjunto de normas o reglas que definen la profesionalidad de su trabajo:
- Lograr más trabajo en menos tiempo y recursos
- Incrementar la rentabilidad
- Mejor control de los cambios de alcance
- La organización es más efectiva y eficiente
- Trabajar más cerca y acoplados con nuestros clientes
- Medios para solucionar los problemas de forma más efectiva
- Los futuros proyectos se deben beneficiar
- Incrementar la calidad de los proyectos
- Reducir las luchas de poder
- Permite tomar decisiones de empresa de forma correcta
- Entregar soluciones
- Mejorar nuestro negocio
En definitiva, la definición formal de una correcta gestión de proyectos es desarrollar con sentido común y organizado con el fin de entregar los requisitos y especificaciones del cliente que cumplen con el incremento y mejora de valor esperado del negocio.
Desde Owius establecemos las pautas para que esa gestión de proyectos eficiente y efectiva sea el punto de partida tanto de inicio como de seguimiento de todo proyecto de desarrollo de software.