El desarrollo web en WordPress
Vamos a hablar sobre el desarrollo web, en wordpress. Y como hacer los primeros pasos para poder usar este entorno en un desarrollo web.
Antes de nada tenemos que descargarnos el paquete de WordPress desde su web de wordpress, donde obtendremos un zip con los ficheros. Esto lo podemos subir descomprimido a un servidor web o trabajarlo en local, y solo tendremos que abrir el fichero de configuración y seguir los pasos pertinentes. Siempre nos podemos encontrar con algún problema u otro, pero siguiendo los pasos conseguiremos en la mayoría de los casos, poder empezar el desarrollo web en wordpress.
En estos pasos nos pedirán las claves de acceso, que usaremos luego para poder acceder al backoffice del entorno.
Una vez dentro, encontraremos un menú completo, donde tendremos los siguientes elementos más relevantes que explicamos brevemente:
- Entradas: WordPress, como en un anterior post habíamos comentado, era inicialmente un blog. Así que las entradas no son más que el espacio donde haremos los post del blog. Si tu web no tiene previsto tener un blog, este apartado no tendrás que usarlo.
- Medios: Espacio donde iremos almacenando todas las imágenes o ficheros relacionados con nuestra web.
- Páginas: Este apartado encontraremos cada página de tu web. Hay una marcada como «pagina de inicio» que es la home.
- Contacto: Donde elaboraremos los forumlarios de contacto que luego usaremos en alguna de las páginas o entradas de nuestra web.
- Apariencia: WordPress se fundamenta en tener una estructura concreta. Y el diseño luego lo puedes ir alterando o modificando, en base a plantillas que puedes conseguir gratuitamente o pagando. Así que, una vez hecha toda la web puedes decidir cambiar el diseño radicalmente instalando una nueva apariencia con otra plantilla. Y teóricamente sin que quede afectada nada de la web. Pero cuidado, revisalo bien…
- Plugins: Espacio donde iremos instalando herramientas que luego podremos usar en nuestra web. Desde monitores de visitas, temas de SEO, Rendimiento, optimizadores, etc. Un mundo de posibilidades
- Usuarios: Espacio donde tendremos almacenados los usuarios de nuestra web, si por ejemplo, tenemos una zona privada para ellos
- Herramientas y Ajustes: Espacios donde podremos configurar diferentes aspectos de nuestra web, desde como apareceran las entradas en la url, el idioma, etc.
Como ves WordPress es una gran herramienta para desarrollo web, pero cuidado que configurarla mal puede dar más de un quebradero de cabeza. Y ten en cuenta que está muy enfocada a una web tipo presencial o una web que siga unos patrones concretos. Si tu proyecto tiene una características especiales, puede que WordPress no sea la mejor de las opciones.
Contáctanos y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso y te ayudaremos con tu desarrollo web.
No hay comentarios