C/Sardenya, 229 4ª pl. - Barcelona
+34 654 118 113
info@owius.com

Diseño de formulario web correcto

Desarrollo web en Barcelona

diseño de formulario web correcto

Diseño de formulario web correcto

¿Cómo hacer un diseño de un formulario web correcto y que no te provoque pérdidas de leads? Te lo explicamos en esta entrada los trucos y consideraciones que debes tener para maximizar los resultados en tu desarrollo web.

Como sabes, el objetivo final de toda web debe ser sí o sí vender algo. Ya sea tu imagen, tu producto o tus servicios. Pero además es importante poder ponerse en contacto de forma eficiente con aquellos visitantes que quieran saber de ti.

El call to action o llamada a la acción en el diseño de formulario web
El call to action o llamada a la acción en el diseño de formulario web

No tiene sentido elaborar una web genial y con mucho diseño, si al final pones trabas a los usuarios para que puedan ponerse en contacto contigo. El objetivo final y que debes tener siempre en mente es maximizar la captación de los leads o, mejor dicho, la información de los usuarios.

Diseño formulario web: Donde recibirás los contactos

La importancia entonces del diseño del formulario web correcto debes tomarla con la máxima importancia. Debe ser claro, sencillo y conciso, pero sin pasarte para recibir contactos que no te sirvan. Para ello, hemos elaborado una pequeña guía de 6 puntos clave que deben cumplir en el diseño de formulario web, vamos a revisarlos.

6 reglas imprescindibles en cualquier diseño de formulario web

Pide lo que realmente necesitas

Algunas webs tienen formularios extensos con muchos campos, pidiendo mucha información al usuario que debe rellenar, aunque no sea obligatoria. Plantearse si eso es necesario es el primer paso que debes meditar. ¿Realmente es importante, por ejemplo, pedir la dirección física de la empresa del visitante? Bueno, siempre puede ser un dato útil, pero probablemente también le pedirás que te dé el teléfono o su email para contactarlo. Y ya le preguntarás la dirección en caso que seas necesario a través de una llamada o de un email.

Marca los campos obligatorios y los que no lo son

Puede que no le des importancia, y que el usuario cuando pulse el botón «enviar» ya le mostraremos que se deja cosas por poner. Pero si de entrada le dejas claro cuáles son los campos obligatorios en el formulario, no deberá tener esa pequeña «frustración» que al pulsar «enviar» el formulario no envía. Ahorra a tu visitante esa sensación aplicando dos técnicas:

  • Marca con un simple asterisco los campos obligatorios
  • Desarrolla un diseño de formulario web que tenga autocorrección. Es decir, que una vez el usuario entre y salga sin poner nada, le marque automáticamente que allí debe poner algo.

Pon autocorrección para los valores

Otro aspecto muy interesante es la validación de los campos. A veces, los usuarios pueden equivocarse al poner un teléfono o un email en las cajas del formulario correspondientes. Si no tenemos la corrección activada, el problema puede ser importante, ya que tendremos un contacto que espera nuestra llamada o email, y no podremos contactarlo porque el dato es incorrecto. Esto perjudica no solo a la propia posibilidad de negocio sino a nuestra imagen.

Cuidado con los captchas o controles anti-spam

Para evitar recibir mucho spam desde los formulario (contactos automáticos de robots que no aportan valor) se idearon los captcha o recaptcha. Más de una vez seguro que te has encontrado el captcha de Google que te pide identificar imágenes de pasos de cebra, autobuses o semáforos. Puede ser útil, pero cuidado con ser muy restrictivo. A veces complica rellenar estos elementos y puede que tu usuario se canse de intentar adivinar el retorcido texto o demostrar que es un humano. Si realmente no tienes un problema grabe de spam, puedes dejarlo en abierto para maximizar la recepción, y luego ya harás el filtrado manualmente.

Recuerda que lo importante en un diseño de formulario web eficiente es que recibas el mayor número de leads posibles con la mayor calidad posible. Eso es un equilibrio entre no pedir excesiva información y no quedarte corto con información inservible.

Hay campos incorrectos…

En algunas webs, salen mensajes de este estilo. Hay campos incorrectos. Con lo que el usuario debe revisar el formulario e intentar adivinar qué campos son los incorrectos. Imagínate que es el email, que detecta el diseño de formulario web que no tiene un formato correcto. Pero no le marca el campo ni le dice que es el email. Puede que el usuario se vuelva loco revisando y no se de cuenta, con lo que puede cansarse y cerrar la ventana.

Debes ser claro y concreto con lo que está mal. Marca el campo o a malas, dile que el email está mal. Hay muchos recursos para poder dejarle claro al usuario donde debe mirar.

Recibe los datos del diseño de formulario web por email

Otro aspecto que sucede a veces es que en algunas web, consiguen hacer un diseño de formulario web correcto y cumpliendo buenas prácticas, pero la recepción del lead se almacena en una base de datos que el administrador de la web nunca tiene tiempo a revisar. O lo revisa cada ciertos días. Es un error muy común y nefasto. Haz que tu formulario web envíe por email el contenido del formulario que te rellena el visitante.

De esta forma tendrás su información al instante y estarás avisado. Puedes responderlo el mismo día, sin que tenga que esperar u otro competidor tuyo te adelante ofreciéndole sus servicios. La rapidez de acción es importante.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario