C/Sardenya, 229 4ª pl. - Barcelona
+34 654 118 113
info@owius.com

Desarrollo web anticuado. Como ponerse al día.

Desarrollo web en Barcelona

desarrollo web anticuado

Desarrollo web anticuado. Como ponerse al día.

Vamos a hablar del reciclaje de un desarrollo web a medida, como poner al día un site anticuado. Y vamos a presuponer que el cliente no quiere cambiar su página, pero la quiere compatibilizar con los tiempos actuales.

Si, como ya hemos hablado en otros posts, es necesario ir actualizando el desarrollo web anticuado constantemente, ya que la tecnología cambia y la forma que los usuarios quieren navegar por nuestra página, también. Pero vamos a presuponer que nos encontramos un muro y que el cliente no quiere cambiar su página, pero quiere hacerla responsive o que se adapte a la actualidad. Es una tarea difícil, y seguramente más costosa que empezar de cero, pero vamos a hacer el ejercicio de darle una vuelta a las posibilidades que se nos abren.

El desarrollo web no es responsive

Es un pecado capital hoy en día que el desarrollo web de una empresa no sea responsive. La mayoría de usuarios que van a visitar tu página, lo van a hacer desde el dispositivo móvil. Así que es una mala idea no adaptar la página. Pero, si tenemos una web antigua que ni existía en la época que se desarrolló, el concepto de responsive, como lo arreglamos?

Se nos ocurre una manera directa de solucionar el problema, y es con el desarrollo de una web app. Este desarrollo web permite detectar si quien accede a nuestra página lo hace mediante un dispositivo móvil. Y podemos redirigirlo a una versión específica para esos dispositivos, sin tocar apenas la web original.

Otra forma es intentar integrar dentro del código de la página bootstrap u otro sistema de responsive, pero aquí requiere trabajar a fondo la página y rehacer mucho contenido. Y siempre y cuando la página lo permita, si está bien desarrollada.

Integrar redes sociales

Quizás el cliente quiera poder integrar las redes sociales en la web, pudiendo compartir contenido o haciendo login desde Facebook, Twitter, Linkedin o similar. Esta tarea no parece demasiado compleja, pero dependemos del código fuente original de la web. Puede que sea una tarea complicada o no, hace falta analizar el proyecto que se hereda.

Permitir crear una API para terceros

A veces hay desarrollo web anticuado que requiere que terceros puedan acceder al contenido. Quizás tienes un eCommerce y un sistema de terceros debe poder acceder a la información de tus productos, ventas, etc. de forma automatizada.

De nuevo dependemos de la forma que se haya desarrollado el proyecto, en este caso, la arquitectura del mismo. Si tenemos un proyecto cerrado en si mismo, que no tiene puertas de enlace hacia fuera, se puede desarrollar una API nueva, en node.js por ejemplo, independiente y que trabaje directamente con la base de datos, y escuche peticiones de estos sistemas de terceros para atenderlos, si tienen los permisos de acceso correspondientes, por supuesto.

Cada caso, un mundo

Es por ello que debemos analizar cada caso de forma única. Y entender las razones del porqué no se quiere actualizar el diseño web actual. Puede que no se quiera por la complejidad o porque el cliente tubo demasiados dolores de cabeza. O quizás se tenga una idea equivocada que reciclar una web antigua es sinónimo de un bajo coste. La tecnología es muy cambiante y debemos adaptarnos a ella.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario