Camino Crítico en un desarrollo de software

Desarrollo web y APP en Barcelona

Camino Crítico en un desarrollo de software

El método CPM (Critical Path Method) o camino crítico es un instrumento para determinar con precisión cuál es la secuencia más larga de sucesos y actividades desde el suceso del origen (el inicio del proyecto) hasta el suceso final (el final del proyecto de desarrollo de software).

Puede que las actividades del camino crítico no sean las más relevantes o importantes del proyecto, pero si indudablemente son las que tienen menos flexibilidad dentro del calendario y que se deben controlar con mayor precisión. Se debe tener especial observación en estas actividades dentro del cronograma ya que son las que pueden determinar retrasos dentro del proyecto de desarrollo de software.

Es en definitiva el conjunto de actividades que determinan la duración del proyecto de desarrollo de software. El camino más largo entre el comienzo y el final del proyecto y que si una tarea del camino crítico se retrasa un sía, el proyecto entero se retrasa un día.

El camino crítico en el desarrollo de software

Calcular la duración del proyecto de desarrollo de software

Su análisis permite calcular la duración del proyecto. Ayuda al jefe del proyecto de desarrollo de software a determinar donde focalizar o centrar los esfuerzos o proteger los recursos. Identifica también donde debemos actuar para reducir la duración del proyecto. Además, fuera del camino crítico, el resto de caminos quedan identificados como aquellos donde pueden haber retrasos sin que haya afectación en la duración del proyecto de desarrollo de software.

Cada actividad tendrá cuantificado el tiempo necesario que necesita para finalizar. Ello nos indicará fácilmente como encontrar el camino crítico sumando los tiempos de las actividades predecesoras y sucesoras. En la figura anterior, vemos como la suma de A2 y A4 corresponden a 11 unidades de trabajo y el otro camino posible, corresponde a 6 unidades. Ello determina que el tiempo mínimo necesario es el camino A1+A2+A4+A5, en total 18 unidades de trabajo contra el otro camino A1+A3+A5, que suman 13 unidades de trabajo.