El cronograma en un desarrollo de software

Desarrollo web y APP en Barcelona

El cronograma en un desarrollo de software

¿Qué entendemos por cronograma en un desarrollo de software? Básicamente es la organización temporal del proyecto, así como la planificación de las fechas para realizar las actividades y cumplir con los hitos del proyecto.

Pero, ¿Cómo lo hacemos? La herramienta es lo que se denomina un Diagrama de barras o de Gantt. Sirve para controlar y comunicar el progreso del proyecto de desarrollo de software.

Cronograma en un desarrollo de software

En este cronograma representaremos también lo que denominamos los hitos del proyecto. Esto son los principales puntos de control del proyecto, y están pensados para reportar a los stakeholders del proyecto de desarrollo de software: Sponsor, Cliente y Senior Management. En un hito definimos: Nombre, Descripción, Fecha, Entregables y Responsabilidades

El cronograma determina las fechas de inicio y fin planificadas para cada tarea. Es un proceso iterativo, que continúa a lo largo de la vida del proyecto de desarrollo de software.

Además de poder visualizar los diferentes elementos y correlaciones dentro del proyecto, podemos ver otras muchas utilidades que generan mucho valor. Identificar el Camino Crítico, Identificar las prioridades de los stakeholders, negociar la disponibilidad de los recursos, gestionar los días festivos y las fechas impuestas, decidir los hitos, detectar y eliminar la sobre-asignación de los recursos y ajustar el calendario de acuerdo con los objetivos del proyecto.

Elaboración de un cronograma en un desarrollo de software

Como ya vimos en una entrada anterior sobre el WBS dentro de un desarrollo de software a medida, este elemento es el punto de partida previo al cronograma. De él, generamos la secuencia y posteriormente la estimación de recursos y esfuerzo, estimamos la duración, el camino crítico (explicaremos en otra entrada qué es exactamente). Posteriormente definimos las holguras y tiempos libres, que nos enfocará a la nivelación de los recursos dentro del proyecto de desarrollo de software. Todo este ciclo iterativo, nos generará el calendario de hitos y cronograma.