¿Qué es un backend en una app móvil?

Desarrollo web y APP en Barcelona

¿Qué es un backend en una app móvil?

A menudo un cliente se pregunta cuando quiere un desarrollo de una aplicación móvil, y recibe un presupuesto o se plantea en la entrevista de requisitos, ¿qué es un backend en una app móvil?

El backend en un sistema de aplicación mobile es aquella pieza central, que también denominamos motor o sistema de webservice, que centraliza todas las peticiones que se efectúan desde los dispositivos móviles que necesitan hacer operaciones de escritura, recogida de datos de una base de datos, registros, envíos, etc.

Desde Owius tenemos claro que todo sistema de aplicaciones móviles debe tener una estructura y arquitectura totalmente escalable y es determinante una buena pieza de backend que permita escalar y centralizar todas las peticiones que vengan. No solo de los dispositivos móviles, sino también del resto de piezas que conforman un sistema de aplicaciones móviles, ya sea un backoffice para la gestión de contenidos o una página web que muestre total o parcialmente el contenido del sistema.

Tecnología del backend en app móvil

El backend puede estar desarrollado en varias tecnologías muy diversas y diferentes. Existen grandes sistemas de aplicaciones móviles que estan desarrollados en diferentes lenguajes. Por ejemplo, tenemos a facebook que está desarrollado su backend principalmente con PHP; tenemos a linkedin o paypal, que su sistema de backend está implementado con el potente y versátil node.js, etc.

Lenguajes de programación y de app móvil

En Owius preferimos usar el potente node.js como preferencia a la hora de implementar sistemas robustos de backend. Su versatilidad, eficiencia y recursos ilimitados en el mercado, hacen que sea una elección hoy en día óptima para cualquier sistema de aplicación móvil que quiera escalar y tener un largo recorrido.

La experiencia nos indica que este lenguaje, cumple sobradamente su objetivo. Ya sea para sistemas de app móvil como para sistemas de páginas web complejos, que puedan escalar en un futuro, quitando la limitación de procesamiento

Además, los sistemas de backend se pueden desplegar fácilmente en la nube. Desde Owius, usamos tanto para proyectos grandes como para proyectos de software pequeños entornos como Heroku o Amazon WebService para alojar estos sistemas centralizados.