C/Sardenya, 229 4ª pl. - Barcelona
+34 654 118 113
info@owius.com

Recorrido por los lenguajes de programación

Desarrollo apps en Barcelona

historia de los lenguajes de programación

Recorrido por los lenguajes de programación

La historia de los lenguajes de programación, y actualmente en desarrollo aplicaciones o desarrollo web, tiene un largo recorrido. Más de lo que algunos pueden imaginar. Vamos a hacer un breve recorrido por la historia, en sus puntos más destacados:

lenguaje de programación para desarrollo app o desarrollo web
lenguaje de programación para desarrollo app o desarrollo web
  • 1801: Se considera el primer lenguaje de programación. Está claro que no para desarrollo app o desarrollo web, pero si servia para hacer diseños en un telar. Se introducían unas tarjetas perforadas en un telar y esto generaba diferentes diseños. Luego esa idea de tarjetas perforadas se usaría para las primeras máquinas computacionales. Seguro que en este recorrido por los lenguajes de programación no te esperabas esa fecha.
  • Entre 1842 y 1843: Ada Lovelace quiso traducir las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea. Sin quererlo, creó un lenguaje de programación a mano, para calcular los números de Bernoulli.
  • 1936: Aparece Alan Turing, que fue el padre de la computación con su Máquina de Turing o Máquina universal. Si había un algoritmo, su máquina lo podía resolver.
  • 1957: Primer lenguaje de programación como lo conocemos. Y se llamaba Fortran. Un lenguaje de programación denominado de alto nivel. Y como no podía ser de otra forma en esos tiempos, su creación estaba vinculada a aspectos militares, para facilitar el cálculo de las trayectorias de misiles. El lenguaje (y su compilador) hacían el trabajo mucho más rápido.
  • 1959: Aparece COBOL. Su particularidad es que este lenguaje podía usarse en cualquier ordenador. En esos tiempos, existían diferentes tipos de ordenadores incompatibles entre sí.
  • 1964: BASIC: Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code. Se desarrolló como una herramienta de enseñanza, pero enseguida tubo mucha popularidad. De éste lenguaje aun conocemos lenguajes modernos como Visual Basic, que derivan de éste.
  • 1970: Pascal. De origen similar al Basic, se enfocó para la enseñanza. Es un lenguaje que aún se sigue utilizando, aunque de forma muy reducida y específica.
  • 1970: Lenguaje C. Un lenguaje de bajo nivel, pero con el tiempo, se ha utilizado para todo tipo de software.
  • 1979: Lenguaje C++. La evolución del lenguaje C, que permitía la gestión con objetos, modelo, el de orientado a objetos, que hoy en día es el más usado.
  • 1991: HTML, Visual Basic y Python. Llega Internet y con él el lenguaje HTML. Que propició el crecimiento de lenguajes de programación.
  • 1995: Java, Javascript y PHP. Tres iconos que se usan con mucha frecuencia hoy en día. Java, sirve para muchas aplicaciones pero destaca que es el lenguaje de cabecera para el desarrollo app de Android. Javascript, sirve para la ejecución de procesos en la máquina del cliente y PHP es el ultra-conocido y ultra-usado lenguaje de desarrollo esencialmente web.
  • 2001: Lenguaje C# o C (sharp) y .NET. Otros lenguajes que hoy en día se utilizan de forma masiva. .NET de la mano de Microsoft que fueron sus creadores.
  • 2003: WordPress. No es como tal un lenguaje de programación, sino un CMS. Hecho en su base en PHP, sirve para crear fácilmente páginas web llamativas y orientadas, esencialmente, a diseño.
  • 2006: Irrupción del Scratch. Este lenguaje no pretende hacer grandes maravillas, pero si sirve para empezar a entender como funciona esto del desarrollo de app o desarrollo web. Puesto que se usa para programar sencillas cosas, teniendo muy poca idea de desarrollo.
  • 2012: Kotlin. Es, según Google, la mejor opción para desarrollar una app para Android.
  • 2013: Swift. Por fin iOS (apple) se decidió a cambiar su lenguaje de cabecera para el desarrollo aplicaciones de sistemas iOS, dejando atrás el complicadísimo Objective-C y creando el nuevo lenguaje Swift.
  • Actualidad: Angular, React Native, Go, Ruby on Rails… y mucho más. Y es que el desarrollo web y desarrollo app no tiene fin, puesto que necesitamos nuevos lenguajes con más potencia para adaptarnos a las máquinas y dispositivos que aparecen en el mercado.

 

Comentarios: 2

  1. Víctor dice:

    Muy interesante! Soprende en 1801 el primer lenguaje

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.