C/Sardenya, 229 4ª pl. - Barcelona
+34 654 118 113
info@owius.com

Factores clave de crecimiento en las Startups

Desarrollo web en Barcelona

factores de crecimiento de una startup

Factores clave de crecimiento en las Startups

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los factores reales de crecimiento que debe tener claro toda Startups? En este post te explicamos tres de ellos, que te permitirán ver si tu Startup está en el buen camino, en crecimiento, tienes un buen producto y, lo realmente más importante, es rentable. Crecimiento, Producto y Rentabilidad.

Muchas empresas de nueva creación AKA Startups hacen es focalizar en su idea y ponerla en marcha a toda costa sin contemplar el cuadro completo. Y es que es fundamental medir, medir y medir. Y lo más recomendable es la aplicación estricta de un modelo LEAN que te permita crear un sistema con el foco puesto en la medición, observación y experimentación. Las métricas determinarán si tu producto está enfocado al público y si éste reacciona bien a tus mejoras. Ya sea un producto freemium, SaaS, micropagos, etc.

Crecimiento en ingresos

Una Startup por definición es una empresa que crece rápidamente. Se han creado modelos de negocio alrededor de ese concepto como las empresas aceleradoras, que permiten precisamente un crecimiento meteórico de ese tipo de empresas. La razón es evidente: Para una empresa grande y consolidada es fácil copiar una empresa tipo Startup y comerse su mercado copiando la idea. Con lo que la velocidad es clave en el proceso de nacimiento y consolidación de la empresa.

Crecer quiere decir ingresar. Y no quiere decir ser rentable precisamente, no necesariamente. Muchas startups crecen rápidamente a costa de los inversores, y su producto, en esta fase inicial de crecimiento, no es para nada rentable. Pero no importa realmente, ya lo será si se hacen las cosas bien. Ahora lo importante es crecer y crecer. Y la medida más evidente es observar los ingresos. Crecer en ingresos de 5-6-7% a la semana es un muy buen dato para una startup. Observad que estamos hablando de crecimiento semanal.

Net Promoter Score

El Net Promoter Score es uno de los factores de crecimiento startups que fue creado en 1993 por Fred Reichheld y es un parámetro para predecir el comportamiento de los clientes de una compañía en aspectos de lealtad hacia la propia marca.

Si lo llevamos a una startup, es la lealtad que los usuarios tengan a nuestro producto y no cambien por otro que aparezca de repente intentando ocupar nuestro mercado. La lealtad es un bien muy preciado y no siempre se mantiene. Que se lo pregunten a Pinterest o Snapchat con Instagram.

¿Cómo medir el NPS?

El NPS puede medirse básicamente a través de la valoración de los usuarios, mediante un estudio de mercado, con la típica pregunta ¿Qué posibilidades hay de que usted recomiende la marca X a un amigo o familiar? Y establecer la valoración entre un 0 y un 10. Los detractores son los que puntúan entre 0 y 6, usuarios pasivos los que puntúan un 7 o un 8, y los promotores son los que puntúan con un 9 o 10.

El NPS es el porcentaje de los promotores restando el porcentaje de los detractores.

Es una métrica sencilla de obtener con una sola pregunta y que nos ofrece un índice de lo que piensan los clientes actuales de nuestros productos.

NPS = % Promotores – % Detractores

Lifetime Value Customer & Customer Acquisition Cost

En último caso, de los factores de crecimiento de Startups, hablaremos de el LVC o CAC. Y eso nos habla de la escalabilidad. Un negocio debe ser escalable.

De poco sirve si una idea es genial, ganamos dinero y nuestros clientes están satisfechos si no es escalable ni replicable.

Ser escalable es cuando el negocio permite ganar dinero de forma sostenible, que adquiera nuevos clientes que compren sus productos con un coste de adquisición inferior a los ingresos que estos generan. Si para conseguir nuevos clientes debemos gastar más de lo que ellos están dispuestos a gastar en nuestros productos, es que tenemos un negocio fallido.

Un ejemplo, tener un sistema de desarrollo apps con publicidad y que por cada usuario que se descarga la app, la usa y ve publicidad, recibimos X en ingresos. Pero para conseguir esos usuarios hacemos SEM o campañas de publicidad para captar usuarios, y por cada usuario nos gastamos finalmente Y. Si X es menor que Y, mas vale que cambiemos algo porque no está funcionando. En cambio, si X es mayor que Y, sostenible en el tiempo y mínimamente demostrable, los inversores van a llamar a nuestra puerta con maletines repletos de capital para invertir en nuestra Startup.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario