El Alcance de un proyecto de desarrollo de software

Desarrollo web y APP en Barcelona

El Alcance de un proyecto de desarrollo de software

Comprende los procesos necesarios para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido.

En definitiva, si no está incluido en el alcance, no existe.

¿Pero exactamente que creemos desde Owius que debe tener una buena descripción de alcance dentro de un proyecto de desarrollo de software?

Es esencial tener una buena identificación del trabajo necesario para entregar el producto del proyecto. Además, se debe realizar la traducción de los objetivos a entregables, que es aquello físico que el proyecto de desarrollo de software debe contener.

Un buen alcance, además, debe ser la base para desarrollar el cronograma, el presupuesto app o presupuesto web y los recursos del proyecto. La definición de estos es básica y en el alcance deben de aparecer.

Debe, por supuesto, incluir las actividades de gestión que se suceden dentro del proyecto.

¿Quien participa en la elaboración del alcance? Debe participar el equipo del proyecto y los interesados (stakeholders) que tengan ideas adicionales expresadas en los puntos anteriores.

Un buen alcance es crítico para el éxito del proyecto. Y se construye sobre la base de los principales entregables, riesgos, asunciones y restricciones documentadas en el proceso de iniciación del proyecto.

Del alcance, se derivan tres documentos fundamentales en el desarrollo de software:

  • Scope Statement
  • WBS (Work Breakdown Structure – EDT)
  • Diccionario del EDT

Una vez determinado el alcance, ya podemos proceder a realizar un presupuesto app o un presupuesto web con la garantía que estará bien establecido el alcance del proyecto