WBS dentro de un desarrollo de software a medida

Desarrollo web y APP en Barcelona

WBS dentro de un desarrollo de software a medida

El WBS (en inglés Work Breakdown Structure) o EDT (Estructura de Descomposición del Trabajo) es una estructura jerárquica, exhaustiva y descendente formada por los entregables a realizar dentro de un proyecto de desarrollo de software a medida.

En si, lo usamos para organizar y definir el alcance total del proyecto. Cada nivel descendente representa una definición cada vez más detallada del trabajo del proyecto, hasta el nivel que se puede gestionar.

La WBS se descompone siempre en paquetes de trabajo, y la orientación hacia el producto incluye los productos entregables internos y externos.

Es una herramienta muy eficaz para la comunicación interna y externa, que permite entender mejor el alcance de un proyecto de desarrollo de software. Y se recomienda aplicarlo tanto en proyectos pequeños, como medianos o por supuesto grandes proyectos.

La norma intrínseca es que si no está en la WBS, no es parte del proyecto.

Pongamos un ejemplo, en la construcción de una bicicleta:

Tenemos en la parte superior, la propia bicicleta, que descompone en nuestro caso en 5 elementos: Sistema de ruedas, Sistema de engranajes, Sistema de cuadro, Sistema de asiento y Sistema de frenos. A partir de ahí, seguimos con la descomposición. Por ejemplo, en el sistema de ruedas, descomponemos en radios y en llantas. El sistema de engranajes, en engranajes, cadenas, cambio de marcha, etc. Y así sucesivamente.

En un desarrollo de software a medida, otro ejemplo de descomposición sería por ejemplo, en una app móvil, el sistema backend (motor del sistema global), el sistema backoffice (herramienta de gestión del cliente para el control de contenidos), el sistema app (aplicación móvil orientada a usuario), la base de datos, etc. Dentro de la app, tenemos las diferentes interfaces o entregables, que puede ser cada apartado o funcionalidad, desglosándolo hasta que sea eso, un entregable.