¿Cuánto tiempo podemos tardar en hacer un desarrollo web?
En esta entrada hablamos de cuanto tiempo podemos tardar en hacer un desarrollo web, y tiene diferencias con la anterior entrada que publicamos, de cuanto podemos tardar en hacer un desarrollo app.
Si bien en la anterior entrada, hablábamos de que la cantidad de descargas que se generaban de aplicaciones móviles, en esta tenemos que hablar de la cantidad de páginas consultadas por día en Internet. Y es que el uso diario de Internet sigue un crecimiento exponencial año tras año.
Cabe destacar que, si bien muchas empresas invierten en aplicaciones móviles para tener los usuarios permanentemente informados de sus productos y sus novedades, a veces un desarrollo app no tiene mucho sentido. Supongamos que un usuario quiere realizar una compra de un producto, pero no es un producto de consumo periódico sino que su compra tiene sentido una vez al año o incluso una vez a la vida. Tener una app instalada en el dispositivo o pretender que tus usuarios se instalen una app para esa compra, es perder todo el sentido. Esos usuarios buscan una compra rápida y olvidarse, porque no volverán, probablemente, a necesitar ese tipo de producto. Obviamente mejor si las empresas tienen el contacto con el usuario, pero pretender que el usuario se descargue una app para esas compras tan puntuales no es realista.
¿App o Web?
Por ello los sistemas web, y en estos casos eCommerce, tiene todo el sentido. Y aún más, supongamos que la empresa quiere dar a conocerse y a presentar sus servicios. ¿Alguien se decargaría una app para simplemente conocer una empresa? No es razonable. Y aún menos por parte de los fabricantes Android y iOS, que no aceptan ese tipo de aplicaciones que es un mero catálogo de servicios.
Por ello sigue siendo tan necesario el entorno web y en todas sus variantes. Y por ello las conexiones a Internet y a páginas web siguen creciendo año tras año.
Volvemos al origen del post, ¿cuánto podemos tardar en hacer un desarrollo web?
El tiempo destinado a hacer un desarrollo web también es muy variable. Y mucho más aún que el tiempo estimado de un desarrollo app. Vamos a poner un listado de sistemas que podemos usar para una web presencial, por ejemplo. Con los típicos contenidos de quienes somos, donde estamos, servicios y contacto:
- Desarrollo en WordPress
- Desarrollo en PHP a medida
- Programación en Drupal
- Desarrollo en entornos WYSIWYG
Y muchos más. Solo son unos pocos ejemplos. Como se puede apreciar, para hacer un desarrollo web pueden escogerse muchas alternativas.
Desde un entorno WYSIWYG (What You See Is What You Get) que está orientado a usuarios con nulo conocimiento de desarrollo web. Plataformas como wix o similares consiguen poner en marcha una web, a pesar de los múltiples inconvenientes y lentitud de carga. Son webs para que haya algo en mi dominio, esencialmente y que el cliente que nos busque, puedan encontrar un site con información sobre nosotros.
Hasta un desarrollo a medida con PHP o Angular, que nos permita desplegar una web en condiciones, rápida, ligera y que Google nos llegue a posicionar en su buscador optimizando el SEO. Ese desarrollo web requiere más tiempo y dedicación, y pasar procesos de QA más elaborados.
Por tanto no es lo mismo cuantificar un desarrollo u otro, porque el tiempo puede variar sustancialmente.
El alcance también afecta en el desarrollo de un site
Por supuesto el alcance es, como sucede en el desarrollo app, un factor determinante para la estimación de tiempos. Un desarrollo a medida en entorno web con un alcance complejo se puede alargar por meses y tener un equipo de desarrollo detrás.
No hay comentarios