¿Cómo monetizar tu app?

Desarrollo web en Barcelona

monetizar tu app en tu presupuesto app

¿Cómo monetizar tu app?

Tienes ya la idea de tu app. Es una app genial y te dispones a pedir presupuesto app para encontrar aquella empresa que te haga el desarrollo app de tu idea. Lo tienes todo contemplado. Pero, muchas empresas llegan a este punto sin tener claro como van a ganar dinero con ella y si será rentable.

Es un problema muy común, más de lo que crees. En todo desarrollo app tienes que tener claro como le vas a sacar partido y si vas a generar suficientes ingresos para mantener tu app y de las modificaciones que puedas necesitar.

Algunos proyectos como por ejemplo, Wallapop, no tenían ni idea como iban a monetizar la app, pero se lanzaron y la construyeron con total éxito. Viviendo a base de los inversores que captaban y que confiaban en la idea y que sus creadores acabaran encontrando la rentabilidad.

Ese ejemplo de app de Wallapop es una excepción, porque normalmente debes tener claro en un inicio como vas a sacar dinero de tu idea, y debes construir tu business plan para ver que esa cantidad de dinero es suficiente para mantenerte a flote.

Algunas maneras de poder monetizar una app:

Mediante publicidad

Incorpora motores de publicidad dentro de tu app, para que a través de mediciones de CPM (Coste por Miles de visualizaciones), CPA (Coste por Adquisición), CPC (Coste por Clic) etc. Eso va a aportarte beneficios, pero debes tener una masa generosa de usuarios que, por un lado no les importe que les pongas publicidad y por otra que a base de volumen puedas sacar provecho económico de esos datos

Mediante in-app purchase

Puedes hacer una app que sea free, pero que para alcanzar ciertas funcionalidades, deban pagar dentro de tu app. El desarrollo app puede incluir en tu presupuesto app que existan compras internas de pequeñas funcionalidades que le den valor. El coste, dependerá de la necesidad. Busca el ratio de mayor coste y mayor cantidad de usuarios dispuestos a pagarlo.

Mediante comisiones o porcentajes

A veces existen compras de terceros dentro de tu desarrollo app, tu puedes ser la pieza que facilite ese canal de compra entre el vendedor y comprador, y por ello, quédate un porcentaje. Pero mucho cuidado. Esa técnica es peligrosa, porque si te pueden saltar en una segunda compra, porque ambos quieren ahorrarse tu coste, por seguro que lo haran en un porcentaje. Estate alerta y protégete.

Métricas de comportamiento

Otro dato interesante que puedes valorar como sacar rendimiento económico en tu desarrollo app es obtener métricas de comportamiento. Por ejemplo, hay aplicaciones como Waze (que evalúa los problemas en el tráfico de vehículos) usa esa información a nivel general para vender el comportamiento de los vehículos en cada hora dentro de las ciudades, y por tanto, esa información puede ser muy valiosa para mucha gente. La ciudad puede funcionar mejor si tienen esa información en tiempo real sobre el tráfico. Y eso puede llevarte a sacar rendimiento económico. Contempla en tu presupuesto app ese tipo de métricas.

Pago por descarga

La forma más directa y sin contemplaciones. Tu quieres mi app, debes pagar por ella. Pero claro, no todo el mundo está dispuesto a pagar por instalar una app que no sabe ni como funciona. Recuerda el revuelo que hubo en Whatsapp cuando lanzaron el globo sonda que iban a cobrar 1€ por año para su uso. Solo 1€ y mucha gente no estaba dispuesta a pagar por una app que usas decenas de veces a diario.

En definitiva, existen muchas maneras, entre estas, de poder sacar rendimiento económico. Estudia posibilidades y toma una decisión. No tienes porque (o quizás si) monetizar desde un primer instante tu app si tienes recursos que te ayuden a sustentar tu idea, y tomar la decisión una vez puesta en marcha. Pero si debes tener claro que de algun modo debes obtener beneficios y ser sostenible.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario