¿Cómo hacer una buena sesión de videoconferencia?
En estas últimas semanas, la videoconferencia se ha adueñado de nuestra vida, tanto a nivel laboral como social, y el reto es como preparar el entorno para hacer una buena sesión de videoconferencia. Hay muchos programas para ello como hangouts, zoom, teams de Microsoft… e incluso desarrollo de software a medida.
Y es que muchos son los casos donde la preparación del entorno para realizar una buena sesión, luce por su ausencia. Un fondo lleno de detalles inecesarios e incluso incomodo, un primer plano excesivo o problemas de iluminación, son muchos de los problemas que nuestras sesiones se ven marcadas.
Por ello, recopilamos algunas de las recomendaciones que deberías tener en cuenta cuando nos pongamos a realizar una sesión de videollamada o call a través de una plataforma de videoconferencia. Vamos allá.
Cuida de tu entorno
Vigila lo que proyectas en el fondo de tu imagen. Tener desorden o mostrar una zona poco atractiva al fondo puede darte una imagen que quizás no estás buscando.
Alejate de la cámara lo justo
Como mínimo debes poder alargar el brazo y no poder tocar la cámara. De este modo no ocuparás el total de la imagen y no parecerás tan intrusivo en tu interlocutor.
Iluminación suficiente
Mejor si es luz natural, con lo que ideal seria tener una luz de entrada que te enfoque a ti. Si no puede ser natural, que la luz caiga de arriba a abajo, y que no te genere sombras.
Cuida de la calidad de la llamada
La calidad de la llamada y del sonido son también fundamentales. Asegúrate que escuchas bien a tu interlocutor o que el te pueda oir correctamente y en buena calidad. Puedes usar unos auriculares bluetooth inalámbricos o por cable.
La imagen personal
Ciertamente la costumbre de ir más cómodo, porque estas en un entorno controlado y conocido como tu casa, puede hacer que te dejes llevar en tu aspecto físico. Cuidado en llevar ropa excesivamente informal. Y no arreglarte como si fueras a tener una reunión. Eso garantiza una buena sesión de videoconferencia.
Mira la cámara
Puede ser que tengas varias pantallas para facilitar tu trabajo. Y puede que en la pantalla que no tengas la cámara, tengas a tu interlocutor. El efecto puede ser que lo estes mirando tu directamente pero la otra persona vea que cuando te habla, estas mirando hacia otro lado. Intenta evitar eso porque el efecto no es muy positivo hacia tu interlocutor.
Entiende como funciona el software
Pierde un poco de tiempo en entender como funciona las diferentes funcionalidades básicas de este software de videollamada. Así podrás resolver algun problema eventual al inicio o durante la videoconferencia. Hay comprensión por todas las partes de los problemas técnicos que puedan generarse, pero esa comprensión no es infinita. Intenta resolverlos si son tu quien los genera.
No hay comentarios