Montar una startup con desarrollo web
Hoy en día parece que la tendencia absoluta en montar una startup no pasa por desarrollo web, sino que parece que la moda y, casi, la obligación, pasa por hacer una app. En muchos casos si que debe ser así. Recordemos que la mayoría de usuarios consultan sus dispositivos móviles más que navegar desde un ordenador o portátil. Pero es un error muy común pensar que la mejor solución para montar una startup sea por una app y no por un desarrollo web.
¿Que perfil tienen mis usuarios?
Tenemos que pensar en el perfil de nuestros usuarios y que tipo de servicio les vamos a ofrecer. Simplificando mucho, podemos pensar en lo siguiente:
Mi usuario va a usar mi sistema de forma ocasional o incluso una vez. Tiene sentido que mi potencial usuario se decargue mi app (esperando unos segundos a que se descargue), ocupe espacio en su disco del móvil, busque la app instalada en el dispositivo, la ejecute, probablemente deba hacer algun tipo de registro y finalmente monetice. Y que al final, ya no va a volver usar y deba eliminar la app? Parece que la respuesta sea que difícilmente sea el camino más optimo. Si el perfil de usuario es un uso ocasional o único, lo más decomendable para montar una startup de este tipo sea envocar a un desarrollo web, sin duda.
Por contra, si pretende mi startup buscar usuarios asiduos, constantes y recurrentes, deba enfocar más a un sistema que, después de la primera vez, sea fácil acceder. Entonces si podemos esperar que un usuario se baje, instale, registre, etc. una app, porque la siguiente vez que quiera usar nuestro sistema, solo tendrá que hacer una pulsación con su dedo. Aquí sería más complicado esperar que un usuario, que accede constantemtene a nuestra solución, le sea más fácil abrir el navegador, introducir nuestra dirección y acceder con su usuario cada vez.
Por tanto es fácil considerar, almenos de forma simplificada, que tipo de sistema le conviene más a mis usuarios.
Montar startup: Desarrollo web vs Desarrollo app
Y es que, como hemos visto, la solución de inicio puede ser sencilla, pero vale la pena analizar más allá. Puede que sea más conveniente un desarrollo web, por la poca frecuencia que acceden mis usuarios. Pero perdemos, en gran parte, potencia en cuanto a notificaciones push. O si enfocamos a desarrollo app, perdemos gran parte de potencia del SEO. Podemos pensar en ASO, que es el posicionamiento enfocado a subir nuestra clasificación de la app dentro de las tiendas. Pero ni mucho menos tiene la eficacia de un buen SEO natural en buscadores.
Como vemos, todo tiene pros y contras. Óbviamente la mejor solución sea enfocar a tenerlo todo, en un único sistema coordinado, que permita a nuestros usuarios acceder a través del entorno que mejor les convenga. Pero eso requiere unos recursos más allá de lo que disponen algunas startups de inicio. Con lo que lo más recomendable es hacer un buen estudio previo y definir bien nuestros futuros clientes o usuarios. En Owius te ayudamos a ello.
No hay comentarios