Desarrollo web con certificado SSL
Antes de nada, vamos a explicar que es para el desarrollo web un certificado SSL. Y te enseñaremos lo importantes que son hoy en día estos certificados
¿Qué es para el desarrollo web un certificado SSL?
Pues el SSL viene del inglés Secure Sockets Layer, y es un certificado digital que permite hacer más segura y confiable la transferencia de información entre un servidor web y otro punto, por ejemplo, tu navegador web. Se fundamenta en un ciclo de encriptación y desencriptación de los datos.
Imaginemos que tu quieres rellenar un formulario en una web, pues en caso que el desarrollo web no tenga un certificado SSL, los datos que introduzcas en ese formulario pasarán «tal qual» por Internet hasta que lleguen a su destino. Esto es bastante peligroso porque cualquiera puede «escuchar» lo que se envía a través de Internet y pueden leer la información que estás introduciendo en ese formulario. Si bien ya puede ser peligroso en cualquier formulario donde haces alguna consulta o quieres algún trámite, imagínate si tienes que poner los datos de tu tarjeta para comprar algun artículo.
¿Qué tipos de SSL hay en el mercado?
Hay varios y no todos son iguales. Esencialmente hay tres tipos:
- Validación ampliada: Es el nivel más alto de seguridad con un proceso exhaustivo para verificar la máxima seguridad de un sitio web
- Validación de organización: Nivel intermedio, menos exhaustivo pero una muy buena solución para las páginas web
- Validación de dominio: Nivel esencial, es fácil de obtener y es bastante económico por regla general. Aunque depende de la entidad certificadora.
¿Pero es tan importante para el desarrollo web un certificado SSL?
Rotundamente si. Y no solo por imagen y seguridad de tus clientes, que ya debería ser motivos suficientes, sino porque en términos de SEO Google está penalizando aquellos desarrollo web que no tengan certificado SSL potente. Y es que tampoco sirve cualquier certificado. Hay empresas que certifican pero son de tan baja entidad que Google los considera inseguros. Más de una página web tiene que correr a cambiar esos certificados porque generan un aviso en el navegador que emplaza a los usuarios a no visitar esa página. Una empresa que certifica SSL se denomina Autoridad de certificación.
No obstante todo el tema de certificados SSL ha ido cambiando mucho actualmente. Hace unos años, no era habitual que una web tubiera certificados SSL instalados. Pero hoy en día, cualquier hosting da ese servicio y además de forma totalmente gratuita. Quizás no son las mejores empresas de certificación, pero cumplen con los estándares y Google los acepta.
Además, una activación de un SSL desde el hosting es un proceso administrativo más que de desarrollo de página web. Así que no hay excusa para actualizarse y pedir para tu página ese certificado que hará más segura la navegación de tus visitantes en tu página web.
No hay comentarios