Web mobile first

Desarrollo web en Barcelona

Web mobile first: Una decisión adecuada

En el desarrollo web, hasta ahora, muchos proyectos se enfocaban solo para que se vieran perfectamente en una pantalla de ordenador y luego se tomaba en consideración ver como quedaba en móvil. Pero la realidad es que cada vez más los usuarios llegan a nuestra web a través de su dispositivo móvil. Es por ello que muchos proyectos empiezan al revés: un proyecto mobile first es precisamente primero diseñar la web en formato móvil y posteriormente adaptarlo a una pantalla de ordenador. El efecto es priorizar el diseño donde la mayoría de usuarios van a llegar a nosotros.

web mobile first es fundamental en muchos proyectos de desarrollo

WEB MOBILE FIRST

El móvil como punto de partida de la web

Debemos pensar que en el web mobile first lo que impera es un perfecto resultado en formato móvil y que la experiencia del usuario al entrar y navegar por nuestra web sea perfecta, con el tamaño de los botones adecuados, suficientemente grande la tipografía, las fotos sin que pesen en exceso que consuma muchos datos, que las opciones sean claras al navegar, y en general que el usuario pueda con un solo dedo, poder obtener toda la información sobre nuestra página web corporativa o decidir una opción de compra en nuestra tienda online.

¿Porqué es tan importante la versión móvil de nuestra web?

Muchas empresas de desarrollo presentan los diseños de la web a sus clientes solo en formato desktop y, cuando el cliente se da cuenta a medio proyecto, pregunta por la versión móvil. Eso no es adecuado sobretodo si el enfoque debe ser hacer una web mobile first. Si el cliente prevé que sus usuarios accederán a la web mayoritariamente a través de los dispositivos móviles, puede ser un problema. Y enumeramos algunos de estos que suelen tener los proyectos que no están bien enfocados como web mobile first.

Imágenes muy pesadas

En el desarrollo de páginas web, ya debemos ser cuidadosos en no subir imágenes grandes o con excesiva resolución, pero si lo enfocamos a desarrollo web primero, este aspecto es dramático. Muchas webs tienen imágenes enormes que consumen muchos datos a nuestros usuarios, o videos que se abren solos que ralentizan la experiencia de navegación.

Distribución del menú complejo

En formato web móvil, tener un menú fácilmente accesible y que los botones sean suficientemente grandes para que no provoque errores al pulsarlos, es importante. Muchas veces el menú es diminuto y los botones estan muy pegados unos a los otros. Eso no es un enfoque web mobile first.

Tamaño de letra inadecuado

Otro de los típicos errores es determinar la letra de la web en formato web mobile first demasiado pequeña, con lo que los usuarios deben hacer un esfuerzo en poder leer el contenido de nuestra página web o nuestro web catálogo online. Debemos modificar el tamaño de letra en función del tamaño de pantalla del dispositivo que navega.

Contáctanos para web mobile first

Tips

Aplicar web mobile first no significa olvidar el resto de tamaños, ni mucho menos. No se trata de solo pensar en formato móvil, sino pensar primero en formato móvil. Pero nunca debemos de perder de vista que nuestra web, en formato desktop es igualmente importante. Se fundamenta en igualar la importancia de todos los formatos, que muchas empresas de desarrollo no lo hacen.

Móvil, Tablet, Desktop, Phablet, … Hay muchos tamaños. ¿Es posible que nuestra web quede perfecta en todos? Pues por supuesto que si. No hay excusas en que una página web no pueda tener un diseño adecuado y una navegación perfecta en todos los tamaños, si aplicamos correctamente la resposibidad. Frameworks de terceros como bootstrap nos ayudan a que la experiencia del usuario sea increíble.