Metodología Kaizen en procesos de desarrollo web y app
¿Qué es el evento Kaizen? ¿Cómo aplicamos la metodología Kaizen al desarrollo web y desarrollo app?
El evento Kaizen es una actividad planificada y muy estructurada que permite a un equipo desarrollar mejoras o innovaciones de manera rápida y específica, y se marca como objetivo el desarrollo de mejoras de forma rápida e intensiva ante problemas acotados.
Kai: Cambio
Zen: Mejor
Kaizen: Mejora continua
Es una actividad intensiva dirigida a la mejora de un proceso. Y de ahí que la metodología Kaizen de desarrollo web y app esté enfocada a la validación de una hipótesis
Tiene como objetivos mantener un claro enfoque al propósito del proyecto, reducir la incertidumbre respecto a la viabilidad de una solución, evitar que el equipo se comprometa con una solución determinada y previa y a validar una hipótesis en el desarrollo web y app.
Pero, ¿Cómo se ejecuta un evento Kaizen?
En la ejecución del evento Kaizen, hay tres etapas definidas:
- Preparación del Kaizen
- Evento Kaizen
- Seguimiento de los resultados
Preparación del Kaizen:
Previamente, 6 semanas antes del taller es necesario asegurar que los motivos del taller están definidos y se han cuantificado las mejoras esperadas.
Al acercarse al evento Kaizen, 3 semanas antes del taller es necesario asegurar que tenemos identificados los participantes y estan informados, los facilitadores, responsable del proceso y dirección han definido los objetivos, se ha validado la metodología para realizar la mejora y el Project Charter está definido y cerrado.
Evento Kaizen:
Se define las soluciones en un proceso que dura 5 días:
- El Día 1: Definición del problema
- Al Día 2: Elaboración de soluciones
- En el Día 3: Selección de soluciones
- Para el Día 4: Elaboración de prototipos
- Y el Día 5: Ensayo y conclusiones
Seguimiento de los resultados
En cuanto al seguimiento de los resultados, tenemos que 3 semanas después del evento Kaizen es necesario asegurar que el personal implicado en el proceso se ha formado, se han actualizado los estándares necesarios, se están implantando las acciones necesarias y se han incorporado los KPI’s a la gestión diaria.
Posteriormente, 9 semanas después del evento Kaizen es necesario asegurar:
- los gap’s se han resuelto
- los indicadores del Kaizen muestran una evolución positiva frente a los objetivos.
No hay comentarios