Breve repaso de las tecnologías en desarrollo de apps
Vamos a actualizar la información y a poner en orden cuáles son las tecnologías en desarrollo de apps que existen hoy en día en el mercado.
Básicamente existen tres tipos de enfoques esenciales, pero poco a poco van apareciendo tecnologías de desarrollo de apps que se salen de estas tres opciones principales, vamos a analizarlo.
Tres tipos de tecnologías esenciales en desarrollo de apps
Clásicamente existen tres tipos de tecnologías de desarrollo de apps: Web apps, híbridas o nativas. Luego aparece la PWA, Progressive Web Apps, que intenta estar a caballo entre las web apps y las híbridas. Esto ya lo comentamos en algun anterior post como el de desarrollo de aplicaciones móviles del pasado julio del 2019.
Digamos que las web apps, su mayor característica es que no son apps en sí. Si, exacto. Son webs que aparentemente parecen apps o intentan imitar el comportamiento de una app. No son instalables en el dispositivo y pueden desarrollarse en cualquier tecnología web que exista.
Las apps híbridas, ya sí son una app propiamente dicha. La característica principal es que podemos tener un único desarrollo para varias plataformas a la vez. ¿Y eso como es posible? Porque el desarrollo híbrido se fundamenta en un desarrollo web, pero que va encapsulado dentro de una app. Tenemos toda la potencia de los navegadores de nuestros dispositivos, que es mucha sin duda. Pero no es una app nativa.
Y las apps nativas, son apps específicas para cada dispositivo. Y hoy en día hay dos, como todos sabemos: Android y iOS. Gran mayoría de Android, sin duda, pero en términos de instalaciones de aplicaciones, van casi igualados. Y eso es debido a que los usuarios de iOS son totalmente activos en instalar y descargar aplicaciones, en cambio, los usuarios de Android no tanto, ni mucho menos. Hay muchos usuarios de Android que tienen el móvil para llamar y las dos o tres aplicaciones típicas de todo dispositivo, pero no se van a instalar, probablemente, ninguna app.
¿Que más tecnologías de desarrollo apps existen?
Aparte de la mencionada PWA, que intenta hacerse un hueco, existen otras tecnologías o ámbitos que podemos enumerar.
Web responsive
Si, no es una app ni mucho menos, pero hay personas que la confunden con una web app, por eso vale la pena mencionar. Una web responsive es aquella web que, al visualizar desde un dispositivo móvil o tablet, distribuye su contenido de forma correcta para que pueda verse de forma óptima, sin necesidad de tener que ir ampliando pantalla, como se hacía hace ya muchos años. Toda web que quiera mínimamente ser digna, debe ser responsive sin duda.
App híbrida, pero no con un lenguaje propio
Existe desde hace tiempo una tecnología propia de una empresa, denominada appcelerator. Esta tecnología tiene su propio entorno de desarrollo (IDE) y permite desarrollar en un lenguaje concreto para ambas plataformas, iOS y Android a la vez. Tiene cierto riesgo adoptar esta tecnología, ya que es propietaria y dependemos al 100×100 de esta empresa, para que nuestra app siga con vida. Pero es una opción más, entre las diferentes que existen. Su comportamiento es mas bien nativo, aunque permite desarrollo común en Android y iOS.
Desde nuestro punto de vista, no es muy recomendable, pero siempre es una opción a tener en cuenta.
No hay comentarios