Notificaciones push en desarrollo apps
Las notificaciones push en desarrollo apps son, posiblemente, la manera más directa y eficaz de llegar a tus usuarios. Quien de nosotros no tiene la costumbre de revisar las notificaciones push de las apps que tenemos instaladas? A la mayoría nos gusta tener limpio de notificaciones y que un usuario tenga una notificación push de alguna de tus apps, seguramente verá fugazmente que le quieres comunicar.
Y si le llamas la atención, accederá a tu aplicación.
Pero cuidado en el abuso. Muchos usuarios, si reciben constantes notificaciones push de ciertas apps, acabaran silenciándolas o incluso eliminándolas de su dispositivo. Así que, es una arma de doble filo, y hay que tener cuidado en su uso.
¿Cuántas notificaciones push se recomiendan enviar en las apps?
La pregunta tiene varias respuestas, y es depende. Si tenemos una aplicación de chat, como whatsapp por ejemplo, son ilimitadas. Tantos como mensajes queramos recibir. Pero si se trata de una app, donde enviamos notificaciones push para incentivar una venta o el uso de nuestra app, tenemos que ser mucho más cuidadosos. Que un usuario reciba una notificación push diaria de tus ofertas, aunque sean muy atractivas, hará que la mayoría acabe silenciándolas o borrando la aplicación de su móvil.
El ratio ideal es no más de 1 o 2 notificaciones semanales. Y como siempre, hacer experimentos y pruebas. Si 1 notificación push semanal no nos provoca apenas que usuarios se silencien tus push o apenas eliminaciones, pues quizás podemos probar con 2 notificaciones push semanales, y observar si hay un cambio de tendencia o aparecen comentarios negativos en nuestro perfil de app. Y cuidado en hacer caso a un solo comentario, puede que no sea objetivo. Hay que observar tendencias y actuar en consonancia.
La segmentación es la clave
Una buena segmentación de usuarios, es la clave para evitar que usuarios te acaben silenciando o borrando. Si normalmente optamos por hacer broadcast, es decir, enviar el mismo texto a todos los usuarios, puede que solo a algunos les interese lo que reciben, pero el resto nada. Más vale tener las herramientas para poder segmentar y enviar el mensaje más adecuado según que tipo de usuario. Vamos a poner un ejemplo:
Supongamos que tenemos un eCommerce en app, de venta de ropa, masculina y femenina. Si queremos promocionar un nuevo producto o pieza en nuestro sistema, por ejemplo un vestido, y queremos llegar a nuestros usuarios, una opción seria enviar a todos los usuarios esa comunicación. Pero probablemente muchos usuarios masculinos no encontraran relevante esa oferta. E incluso muchas mujeres, que no acostumbran a interesarse por ese tipo de pieza, tampoco. Estamos molestando a usuarios de forma innecesaria.
En cambio, si conseguimos que nuestra tienda virtual interprete a nuestros usuarios y los catalogue en función de sus intereses, y podamos determinar que un conjunto de usuarios si les puede interesar, por sus tipos de compras, sus búsquedas o las visualizaciones a prendas similares, es mejor idea enviar notificación push de ese vestido a éstos. Y de otras piezas a otros. Así centramos más el tiro y conseguiremos mayor conversión y menor desinstalación.
No hay comentarios