Desarrollo apps es útil o no
Muchas veces una empresa se pregunta si tiene sentido para su negocio, un desarrollo apps si es útil o no. Si realmente será una pieza que le permita crecer en ventas o visibilidad, o adelantar a su competencia.
La respuesta es que depende, como es habitual. Pero probablemente en la mayoría de casos, sí que sea una buena manera de invertir y esperar un retorno en mayor actividad, ventas o reconocimiento de marca en el sector.
Y es que hoy en día, los usuarios realizan mucho más sus compras o sus consultas a través de dispositivos como los móviles o, en menor medida, las tablets. Es una forma mucho más directa y ágil para encontrar ese producto o servicio, o estar en contacto con las marcas que nos interesan.
Solo hace falta hechar un vistazo y cualquier empresa importante de cualquier sector, ya tiene desde hace tiempo su desarrollo apps en las stores, tanto de Apple Store como de Google Play, a disposición de sus usuarios. No solo para proporcionar o promocionar sus servicios o productos, si no para llegar a sus usuarios o posibles clientes, de una manera mucho más directa. Las notificaciones push se han convertido en el canal de comunicación más efectivo y directo que cualquier otro.
¿Qué es un canal de comunicación?
Un canal de comunicación es un mecanismo para poder llegar a nuestros usuarios o potenciales clientes, y existen muchos y muy variados. Hagamos un breve repaso:
- Prensa escrita
- Televisión
- Radio
- Redes sociales
- Teléfono
- y un largo etcétera
Todos estos mecanismos son canales por los que las empresas usan para llegar a sus usuarios y transmitir información, de un modo más o menos efectivo, o más o menos económico.
Mecanismos como prensa escrita, televisión o radio, se asemejan a una comunicación por broadcast. Es decir, expando al máximo mi mensaje y espero que un porcentaje de esos usuarios puedan querer mi producto o servicio. Otros como redes sociales o email, puedo intentar acotar más esos usuarios y tener un segmento más o menos interesado en mis servicios o productos. Pero puede que pasen desapercibidos, ya que recibimos mucho spam por lo que respecta el correo y en cuanto las redes, debo seguirlas o esperar que, estos usuarios, vean mi mensaje entre otros miles de mensajes que copan nuestros muros de redes.
La comunicación vía notificación push, requiere que el usuario se haya descargado e instalado nuestra app, pero una vez hecho, nuestro mensaje llegará a éste casi con total probabilidad. Y dedicará esos segundos cuando oye o ve nuestra notificación a leer el mensaje que le hemos enviado, ya sea personal o promocional. Es evidente que esto requiere cierta moderación e incluso un uso avanzado de segmentación. Todo para no aburrir a los usuarios o que les moleste nuestras comunicaciones. Pero si conseguimos un equilibrio óptimo, estaremos permanentemente en comunicación con nuestros usuarios y futuros compradores de nuestros productos o servicios, haciendo nuestro desarrollo apps totalmente útil.
No hay comentarios